INTRODUCCION AL PEREGRINO


INTRODUCCION AL PEREGRINO

PRESENTACION
Esta historia, es algo más que le debo a mis padres.
Empezó por un primer viaje en piragua, desde Alicante a Tánger. Lo que me sirvió para darme cuenta que la piragua no era el medio de transporte ideal, para viajar por África.
A este viaje le siguió otro, en bici por el continente Africano, de unos tres meses pasando por los países de Marruecos, Mauritania, Senegal y Mali.
A la vuelta de este viaje, tenía un nuevo proyecto de viaje y no tarde en partir con mi piragua, desde Alicante a Sicilia.
Este año 2010 he llegado a Suráfrica en bicicleta, atravesando un total de quince países, desde mi ciudad Alicante.

viernes, 18 de febrero de 2011

EMPEZANDO LA TRAVESIA A ESTAMBUL

Tenia muchas ganas de empezar mi singladura por el Mediterraneo pero no sabia si una vida de lujuria, sexo, droga y rock and roll, iban hacer posible mi encuentro en el mar, va a ser que si. Como buen pirata solo conozco las leyes de la naturaleza y su unica libertad amarla. Y estas fiestas de Navidad habia tenido un buen entrenamiento pero voy a dejarme de divagar y voy a comenzar como han ido estos dias.
Salia la manana del 15 de Enero, desde el lugar donde deje mi piragua en el viaje pasado, recuerdo que solo tenia a un pescador como espectador, que se estaba pensando el salir con su pequena barca.Cruce directo a la peninsula de Calabria pero el tiempo empezaba hacer de las suyas y llegando al puerto de Region de Calabria el Tramontana empezaba a crecer. Me meti dentro del puerto que a la entrada tenia un pequeno puerto deportivo, sin rampa y luego era un gran puerto de barcos grandes, de donde la guardia costera me hecho y me indico donde parar. Sali del puerto y puse direccion a una pequena playa que habia con astillero. Alli me esperaba el guardia, para decirme que si entraba a esos puertos me podian multar y que llevase cuidado.
Hice unas gestiones y me tome un cafe en esta ciudad, despues fuy a por mi piragua y pense en salir, parti de la playa pero fuy a parar una playa mas alla, se hacia muy dificil navegar aunque el viento era a favor, tenias que ir corrijiendo el rumbo cada dos por tres, por la fuerza de las olas, asi que pase mi primera tarde de paron. Pero al dia siguiente amanecia igual y me tocaba remar como fuese, no le iba hacer ascos a ese juego tan divertido con las olas pero cansado. Al cabo de unas horas hice un descanso en una playita, ya me faltaba poco para pasar el estrecho de Mesina. Hable con un pescador y me dijo que cuando doblase la punta, el tiempo iba a ser favorable. Asi que sali bajo las voces de animo, que me daban los que estaban practicanto kite-surf, cuando veian que mi piragua se ponia vertical, cuando tomaba la ola de frente, para evitar que me diese de lado. Y doble la punta y todo fue a favor. La ola venia por la popa y estaba a proteccion del fuerte viento de Tramontana. Ese dia me quedaria a unos kilometros del cabo de Spartivento.
Los dias siguientes el tiempo fue a mejor y me empece a soltar y tomar resistencia con mi piragua, teniendo las primeras experiencias agradables y desagradables. Empezaba a disfrutar. Pero estaba llegando a Catanzaro, cuando empezaba a entrar otra vez el mal tiempo, primero del Norte como siempre, dormi en una playa un poco antes de esta ciudad y se tiro la noche lloviendo.
A la manana siguiente paro y aunque el tiempo seguia malo, decidi hacer esa media hora que quedaba y parar a comprar. El tiempo seguia igual mucho viento del Norte pero estable, asi que parti hacia playa Lunga y cabo Rizzuto. Tenia muchas ganas de entrar en el Golfo de Taranto y llegar a Crotone. Pare en playa Lunga a dormir y me volvio a sorprender el mal tiempo, tuve que parar un dia entero en mi tienda con una fuerte lluvia.
Al dia siguiente el tiempo era de esos dias frios, frios. Pero no me corte, las vistas eran impresionantes, las montanas nevadas, con arcoiris saliendo y una lluvia gelida, que me hizo parar un rato. Comi algo en una pequena casa de playa y al cesar de llover continue a cabo Rizzuto. Dormi unas horas antes de llegar a Castello, en la peninsula de Rizzuto. El viento estos dias seguia fuerte del Norte pero se hacia posible avanzar pegado a la costa. Llegue a Castello y pare a comerme unos spaguetis con frutos del mar, como dicen aqui en su pequeno puerto, despues segui acercandome al cabo. Esa noche dormiria en la Darsena, una urbanizacion de la yet, a treinta minutos de Rizzuto.
Amanecio con mucho frio como todos esos dias pero sin viento. Venia el  cambio. Fuy pasando los cabos y las puntas hasta llegar al cabo de la Colunna y empezo a soplar el viento de Siroco, viento del Sur pero ya veia Crotone, alli al fondo. Se fue levantando la mar y tuve mi primer disgusto, un vuelco que me haria perder los palos de mi tienda, la gorra de mi hermano y las gafas de bucear, como fue un error. Corrigiendo el rumbo, al clavar el remo una ola me dio de lado y entre el viento y la fuerza de la ola, me dio la vuelta. Todo lo que llevaba detras se salio, menos el bidon de comida, el de agua, los remos de repuesto y el paraguas. Y solo pude rescatar la botella de gasolina de la cocina que flotaba por al lado mio. Luego con mas cuidado llegaria al puerto, donde fui bien recibido en un astillero que habia a la entrada y donde me dejarian un barco para pasar cuatro noches.

Fue un fuerte temporal, el barco de hierro donde dormia muchas noches vibraba y me llevaria otro disgusto perderia los remos de repuesto por dejarlos encima de la piragua sin atar, se ve que calleron al agua dentro del puerto y por mas que busque no volvieron aparecer (pero pude consegir unos en las tiendas del puerto). Tampoco fue mi paraguas el unico que quedo destrozado paseando esos dias por la ciudad. Parecia como quien dice que me iba a quedar en pelotas pero eso no es nada.
Un rumano que vivia en el astillero se presto ayudarme a buscar una tienda por los almacenes de la ciudad pero solo encontramos una antigualla de Ferrino, con varillas de fibra, asi que decidi ver quien era mas fuerte las dificultades o las ganas. Y el cuarto dia bajo los consejos de que habia mucha mar partia hacia Taranto. Casi no habia viento pero las olas eran aun muy fuertes, habia mucha mar de fondo, el agua era marron y los aterrizajes en las playas ni os cuento.
Y asi pude seguir un par de dias hasta Strongoli, donde llegue por el medio dia y alli me quede por cuatro dias mas. No problema como dicen en Africa. Y asi fue como pase unos dias en una urbanizacion de veraneo donde tenia un barecito y un supermercado a un kilometro, donde solia hacer el paseo por las mananas y luego volvia al lado de mi piragua a pasar el dia, cuando llovia me ponia debajo de un balcon y a la noche montaba el doble techo de mi tienda, para que me tapase del rocio de la noche y de la lluvia. Os puedo decir que estuve mas agusto que en Gallipoli, tenia cosas que hacer, la comida, paseos por la playa, el encanto de ver el mar y observar, ese paseito de todos los dias al supermercado, donde un dia me tuve que quitar las zapatillas, los calcetines y remangarme los pantalones porque un rio que habia, crecio con las lluvias.
Y ahora solo me quedaria hablar de mi interior. Seria mucho mas largo que todo lo que os he contado pero se podia resumir en una palabra PRECIOSO, yo apunto y todo queda escrito en un pequeno diario. Pero tengo que justificar treinta dias, donde iba allegar el buen tiempo y me iban a permitir proseguir hacia Taranto, con un tiempo genial, que me permitiria hacer mi primer atajo de mas de seis horas remando y llegar a Trebisacce y de alli a Taranto y aqui Gallipoli, donde he decidido pasar estos dias de mal tiempo, para intentar pasar la peninsula de Salento con el mejor tiempo posible.